miércoles, 21 de abril de 2010

¿Son los cuervos más listos que los primates no humanos?



Hoy he encontrado en BBC Ciencia una noticia muy interesante. Aquí la presento resumida:

Cuervos de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico, les han dado a los científicos una nueva exhibición de su destreza en el uso de herramientas.

Investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, encontraron que estas aves son capaces de usar tres herramientas en serie con el fin de conseguir alimento.

Los cuervos, que utilizan herramientas en la naturaleza, también han mostrado otras habilidades en la resolución de problemas, pero este hallazgo indica que son más innovadores de lo que se pensaba.

El equipo se dirigió a la isla de Nueva Caledonia -ubicada en el sudoeste del Océano Pacífico -, el hogar del Corvus moneduloides, las únicas aves conocidas que crean herramientas en la naturaleza.

El descubrimiento de que estos pájaros cortan las ramas en pedazos más pequeños y las convierten en ganchos, además de rasgar las hojas para utilizarlas como sondas afiladas con el fin de extraer comida de rincones difíciles de llegar, asombró a los científicos quienes previamente habían pensado que la capacidad para crear herramientas era exclusiva de los primates.

Los experimentos demostraron que las aves pueden crear nuevas herramientas a partir de materiales desconocidos para ellas, así como usar una serie de herramientas de manera sucesiva.

Para entender mejor cómo las aves realizan estas tareas, el equipo de la Universidad de Auckland planteó a siete cuervos salvajes -que habían sido capturados temporalmente y colocados en un aviario- un problema complicado.

A las aves se les presentaron algunos alimentos fuera de su alcance.Disponían una herramienta larga, que podría ser utilizada para extraer el alimento, pero que no era fácil de utilizar para los cuervos, pues estaba escondida detrás de los barrotes de una caja.

Igualmente había una herramienta corta, que podría ser empleada para extraer la herramienta larga. Sin embargo, ésta estaba colocada al final de un pedazo suelto de cuerda que, a su vez, estaba atado a la percha del cuervo.

El profesor Russell Gray, de la Universidad de Auckland, explicó: "Era necesario que los cuervos entendieran que necesitaban la herramienta corta colocada sobre el trozo de cuerda para poder obtener la herramienta larga y luego usarla para conseguir el alimento".

Las siete aves fueron divididas en dos grupos. A las aves del primer grupo se les dio la oportunidad de ensayar cada paso individual durante la instalación de la prueba y antes de que se les presentara la tarea completa de múltiples etapas.

"Todo lo que estas aves tenían que hacer era juntar cosas que ya podían hacer en la secuencia correcta", indicó el profesor Gray.Cada una de las tres aves logró resolver el problema de tres etapas en su primer intento.

A un segundo grupo de aves se les presentó una situación menos familiar. Si bien se habían presentado tareas donde los alimentos estaban atados directamente a cuerdas, y las ramas podían ser utilizadas para alcanzar los alimentos, nunca se les había presentado una situación en la que una herramienta estaba vinculada a la cuerda o donde una herramienta era necesaria para obtener una segunda herramienta.

Sin embargo, cuando se les presentó la tarea de múltiples etapas, estas aves también se las arreglaron para alcanzar su alimento.Un pájaro, Sam, pasó 110 segundos inspeccionando el aparato antes de completar cada uno de los pasos sin ningún error. Otra ave, Casper, también completó las tareas en su primer intento, aunque inicialmente la cuerda lo desconcertó.Las otras dos aves resolvieron el problema en el tercer y cuarto intento.

Los investigadores indicaron que los experimentos están ayudando a arrojar luces en torno a cómo los cuervos llevan a cabo estas complicadas tareas.

Según Taylor, mientras el uso o la creación de una sola herramienta podría basarse en simples procesos de aprendizaje, resolver un conjunto de problemas relacionados, sugiere que la base de la innovación de los cuervos es mucho más compleja.



Los cuervos de Nueva Caledonia forman parte de la familia de los córvidos, aves en cuyo grupo se incluyen los cuervos, los grajos, las cornejas, los arrendajos o charas y las urracas.

Los córvidos son más innovadores de lo que se pensaba. A los científicos les ha sorprendido encontrar charas Pecho Rayado que intentan engañar a sus aves compañeras pretendiendo enterrar la comida mientras están siendo observadas, arrendajos que realizan hazañas notables de memoria, y posiblemente incluso el auto reconocimiento en las urracas.

Estudios más recientes también han encontrado que los grajos también son capaces de crear y utilizar herramientas, a pesar de que, a diferencia de los cuervos de Nueva Caledonia, no se les ha visto usarlas en la naturaleza.

Y estas aves también han sorprendido a los científicos con sus habilidades para resolver problemas - más recientemente, se ha demostrado que pueden hacer algo similar a lo que se cuenta en la fábula de Esopo "El cuervo y el cántaro", es decir, que el cuervo arroja piedras dentro de un cántaro para elevar el nivel del agua y así poder agarrar a un gusano que flotaba. Para llegar a esta idea luminosa, incluso nosotros tenemos que cavilar un rato.

Como no soy modesto, recomiendo la lectura de tres artículos míos relacionados:

Las herramientas de los animales, La inteligencia de los pájaros de mal agüero y El sentido del humor en los animales.

4 comentarios:

  1. ¿Qué se sabe del juicio de los grajos? En Viejas historias de Castilla la Vieja, Delibes relata cómo los cuervos parecen realiar un juicio, y cita a Hyatt Verrill, quien lo recoge en uno de sus libros con mucha seriedad.

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    1. “En la gran planicie que forman las tierras de mi pueblo, de la parte de

      Molacegos del Trigo, hay una guerrilla de chopos y olmos enanos, donde al

      decir del Olimpio celebraban sus juicios los grajos en invierno. El Olimpio

      aseguraba haberlos visto por dos veces, según salía con la huebra al campo de

      madrugada. Al decir del Olimpio, los jueces se asentaban sobre las crestas

      desnudas de los chopos, mientras el reo, rodeado por una nube de grajos, lo

      hacía sobre las ramas del olmo que queda un poco rezagado, según se mira a

      la izquierda. Al parecer, en tanto duraba el juicio, los cuervos se mantenían en

      silencio, a excepción de uno que graznaba patéticamente ante el jurado. La

      escena, según el Olimpio, era tan solemne e inusual que ponía la carne de

      gallina.

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  2. es fundamental saber que los primates segun los cientificos hacen parte de nuestros ancestros y fueron los primeros capaces de manipular herramientas echas en piedras y otros elementosde la naturaleza...

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  3. Que no es Cuervo de Nueva Caledonia, es Corneja de Nueva Caledonia... Son cornejas las que diseñan, crean y usan herramientas en Nueva Caledonia; las de las fotos son iguales que nuestras muy inteligentes cornejas negras.

    Parece que se considera a las cornejas como los “parientes pobres” de los cuervos (el nombre mismo de "corneja" no parece muy afortunado en español, mejor en inglés, "crow"). Se las tiende a ignorar, a atribuir cualidades peyorativas en sí mismas o en comparación con los cuervos, como en las fabulas de Esopo. Desgraciadamente todavía se las puede cazar según en que circunstancias o épocas, mientras que ya no se puede cazar a los cuervos (o, "raven" en inglés). También se las confunde con cuervos cuando hay una noticia que produce admiración o fascinación sobre su inteligencia (como al hablar, erróneamente, del “Cuervo” de Nueva Caledonia). En realidad las cornejas tienen una gran inteligencia, muy similar a los cuervos e incluso una superior habilidad social (por eso suele vérselas en grupos familiares cooperativos mientras los cuervos suelen ir en parejas). Ambos pájaros son similares (pero de distinta especie) y sorprendentemente cariñosos (sí, a pesar de sus roncos graznidos de llamada), poseen insospechadas cualidades realmente únicas en el reino animal, sólo comparables al ser humano en no pocos aspectos. Su privilegiado cerebro no sólo convierte a estas aves en las más inteligentes sino que son de los animales, de todas clases, más inteligentes del planeta. Creo que a medida que nos demos cuenta de su también sorprendente sensibilidad emocional, su capacidad de percepción superior, su capacidad para aprender continuamente e interactuar con nosotros y su autoconciencia, les trataremos de manera más humana, también a las cornejas.

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