viernes, 27 de agosto de 2010

Los resucitadores

Animales pleistocénicos del rancho La Brea, en California: Smilodon, Teratornis y una especie extinguida de caballo (Charles R. Knight)

Tiranosaurio y Triceratops (pintura de Charles R. Knight)


Ahora estoy leyendo y mirando el libro "El secreto de los fósiles" (Aguilar, 2.007), de Mauricio Antón, uno de los mejores ilustradores paleontológicos del momento. Es un viaje maravilloso al arte y a la ciencia de reconstruir la apariencia de criaturas extintas. Mauricio desvela muchos de los secretos de su oficio, desde que se descubren los fósiles hasta que el artista está en condiciones de decir "Levántate y anda" a los animales del pasado. Nos desvela todos los pasos: el riguroso estudio anatómico de los huesos, su comparación con los de organismos vivos, el estudio del hábitat en que vivía el animal, la observación de las inserciones musculares para deducir el grosor de los músculos, los bocetos sólo con huesos, luego con los músculos profundos, luego con los superficiales, la adición artesanal y concienzuda de los tejidos blandos y de la piel, el pelo, las plumas, los colores, etc. Detrás de una ilustración aparentemente simple siempre hay toneladas de ciencia y de arte.


Mauricio Antón realiza al principio del libro un recorrido histórico por los principales maestros de la disciplina. Yo he buscado en internet y os propongo esta selección de sitios web, en los que podréis disfrutar de un montón de magníficas obras de arte paleontológicas:


Benjamin W. Hawkins (1.809-1.899)


Charles R. Knight (1.874-1.953)




En http://www.copyrightexpired.com/earlyimage/index.html podréis encontrar muchas ilustraciones paleontológicas antiguas, entre ellas muchas de estos autores.


Rudolph Rudy Zallinger (1.919-1.995)












Zdenek Burian (1.905-1.981)










Jay Matternes (actualidad)




Mauricio Antón (1.961-)




Podéis visitar también la Galería de Grandes Paleoilustradores, del blog "El Pakozoico".

1 comentario:

  1. Interesantisima entrada y los enlaces son geniales, me compraré el libro en cuanto pueda ponerme a leer algo que no sea la pantalla del ordenador, estoy perdiendo las buenas costumbres, gracias, Antonio

    ResponderEliminar