miércoles, 26 de diciembre de 2012

Textos de ecología y antropología

A continuación presento enlaces a algunos interesantes libros sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, sobre cómo hemos evolucionado en estrecha dependencia de nuestro ambiente y cómo nuestra supervivencia está ligada a las decisiones ecológicas que tomemos.

- Colapso, de Jared Diamond, analiza algunos ejemplos de caídas de antiguas civilizaciones, determinadas en su mayor parte por una gestión abusiva o errónea de sus recursos naturales. Es el caso de los antiguos mayas, los habitantes de la isla de Pascua, algunas tribus indias del suroeste de Estados Unidos, etc. La segunda parte del libro analiza ejemplos de sociedades actuales que están causando alteraciones muy graves en su medio ambiente (Australia, Haití, Ruanda, etc.) y propone métodos para tomar decisiones colectivas que permitan un uso sostenible de los recursos naturales.

- Nuestra especie, de Marvin Harris. Una completa descripción del ser humano.

- Bueno para comer, de Marvin Harris. Un estudio de por qué cada cultura desarrolla unos gustos alimentarios específicos. Harris sostiene la idea de que muchos tabúes alimentarios se deben al elevado coste económico y ambiental que en algunas regiones concretas supondría consumir determinados alimentos.

- Caníbales y reyes, de Marvin Harris. Un libro en el que se estudian fenómenos como la guerra, la jerarquía social, el origen del estado, la economía alimentaria, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario